SABOR A MI TIERRA

¨SABOR A MI TIERRA¨ es el título del mural que puede apreciar desde hoy en el Mercado San Felipe Neri, un lugar cargado de historia que data de 1914.

La Embajada de Colombia en conjunto con la Alcaldía de Panamá a través de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana y la Administración del Mercado San Felipe Neri, crearon esta actividad con el objetivo de visibilizar proyectos enfocados en el intercambio cultural entre ambos países embelleciendo la ciudad y brindando espacios a los artistas.  En esta Ocasión el mural fue intervenido por las artistas urbanas Lili Cuca de Colombia en colaboración de la artista Panameña Camila Borrero.

Como parte del proyecto y de integrar a los ciudadanos del área, las artistas impartieron un taller de arte para niños y niñas del Patronato de Santa Ana, que además de aprender acerca del arte compartieron experiencias con las artistas. Agradecemos a las autoridades, cuerpo diplomático y representantes del Patronato de Santa Ana por acompañarnos.

En cuanto a la obra, las artistas Lily “Cuca” Villamil (Colombia) y Camila Borrero (Panamá):

Plasmaron un imaginario femenino que referencia la abundancia del alimento, la conexión con la tierra y la pertenencia a un lugar. Una imagen que sea fresca y amable con la comunidad que visita este espacio.

Está propuesta tiene como personaje principal a una mujer con su mano en el pecho de donde nace un cultivo de fresas (estas son sólo por representar algún producto agrícola) que se expande, escogimos este fruto por su versatilidad en la representación gráfica y porque también representa el amor, la tranquilidad y el corazón.

La frase que escogimos “SABOR A MI TIERRA” es una invitación a reconocer lo plural que puede ser Panamá no sólo en su gente si no también en lo que producimos que tiene la misma calidad de cualquier producto que pueda venir de otro lugar del mundo, nuestra imagen es una invitación a sentir pertenencia y a valorar lo que nos brinda la tierra y lo que somos como panameños y latinos provenientes de lugares que son tan variados agrícolamente, y desde allí hacer una analogía a nuestras culturas y diversidades también.