CultivArte

Conoce las activdades de CultivArte aquí ↑

¿Qué es Cultivarte?

Programa social que busca crear espacios para impulsar a niños y adolescentes a desarrollar su talento por medio del uso del tiempo libre en actividades lúdicas, culturales y artísticas que fortalezcan sus valores, previniendo así la exposición a riesgos sociales. Este programa es posible gracias a una alianza público-privada entre las Alcaldías  y la Fundación Cultiva el Arte y la Cultura, que garantiza la sostenibilidad del mismo.

En cada una de las sedes, los niños y adolescentes de los municipios en los que Cultivarte opera, cuentan con computadores con acceso a internet, sala audiovisual, juegos y libros para disfrutar su tiempo libre y hacer tareas.   Así mismo, se llevan a cabo actividades guiadas como talleres de lectura, educación financiera, programas de valores, arte y ciencia, entre otros.

El programa inició operaciones en Colombia en 2012 y desde entonces ha aumentado su cobertura en Colombia, además de países centroamericanos como Honduras, Costa Rica, El Salvador y desde el 11 de junio de 2019 se inauguró Cultivarte Curundú en Panamá. En los cinco países el programa ha logrado atender a más de 120 mil niños y adolescentes, cuenta con 87 sedes activas con un promedio de asistencia mensual de 106 usuarios por sede.

Conoce más sobre CultivArte aquí

 

Objetivo:

Enseñar a niños, niñas y jóvenes a manejar de manera adecuada su tiempo libre mediante el desarrollo de actividades lúdicas, culturales y artísticas que les permitan afianzar sus valores y desarrollar su potencial.

Población objetivo:

Niños, niñas y jóvenes de 5 a 12 años.  En 2019 Cultivarte Curundú cerró con 150 niños activos con una asistencia promedio de 10 días al mes por niño y una base de datos general de 250 niños inscritos.

 Espacios para el desarrollo de actividades:

Las instalaciones cuentan con 4 áreas: un salón virtual, un salón audiovisual, una sala de expresión y un área para ludoteca.  Está ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Noris Correa de Sanjur.  En condiciones regulares el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 12:00 md.

Por las condiciones especiales que ha generado el confinamiento se adaptó y modificó la metodología de atención de los niños/as y se implementó la estrategia Cultivarte en Casa, como mecanismo para seguir en contacto, no romper el vínculo de estos con el programa y muy especialmente, ayudar a mantener activada su creatividad, ofreciéndoles actividades alternas  para el uso del tiempo durante de la cuarentena y al no poder de salir de casa tengan opciones de ocio dinámicas y participativas a través del compartir con sus padres y hermanos.

Esta nueva estrategia de acompañamiento está fundamentada en tres principios:

  1. Aprendizaje.  Los niños aprenden sobre temas de interés y obtienen nuevos conocimientos en los ejes temáticos
  2. Diversión. Las actividades están orientadas para que los niños en su tiempo libre puedan divertirse
  3. Autonomía. Las actividades están diseñadas para que los niños las puedan desarrollar sin la necesidad de un acompañante permanente.

 

Componentes.

EDADES  – DE 5 A 13 AÑOS.

La estrategia tiene a disposición de instituciones aliadas y público en general cinco recursos activos y uno en proceso de elaboración.

  1. Retos diarios. Tenemos un banco de retos diarios para que los niños puedan aprovechar su tiempo libre mientras se divierten y aprenden.  Los cuales son enviados por el coordinador a través de WhatsApp al celular de un adulto responsable, previa inscripción del niño/a
  2. Cronograma mensual. Tenemos un calendario con actividades complementarias a nuestras plataformas, para que durante 24 días los niños se pongan MANOS A LA OBRA a través de actividades que pueden desarrollar solos o acompañados por sus padres o cuidadores

 

Medios Aliados:

 

CulturaMupa SerTvBiblioteca Nacional de Panamá