CultivArte

CultivArte

Alianza entre la Alcaldía de Panamá y Banco Davivienda                                                                                                                                        UBICACIÓN:  Centro Integral de Curundú – Edificio de la Biblioteca Noris Correa  de Sanjur. Proyecto Nuevo Curundú, Calle Q final, frente a la rotonda.         Contacto 506-5858   

¿Qué es Cultivarte?

Programa social que busca crear espacios para impulsar a niños y adolescentes a desarrollar su talento por medio del uso del tiempo libre en actividades lúdicas, culturales y artísticas que fortalezcan sus valores, previniendo así la exposición a riesgos sociales. Este programa es posible gracias a una alianza público-privada entre las Alcaldías  y la Fundación Cultiva el Arte y la Cultura, que garantiza la sostenibilidad del mismo.

En cada una de las sedes, los niños y adolescentes de los municipios en los que Cultivarte opera, cuentan con computadores con acceso a internet, sala audiovisual, juegos y libros para disfrutar su tiempo libre y hacer tareas.   Así mismo, se llevan a cabo actividades guiadas como talleres de lectura, educación financiera, programas de valores, arte y ciencia, entre otros.

El programa inició operaciones en Colombia en 2012 y desde entonces ha aumentado su cobertura en Colombia, además de países centroamericanos como Honduras, Costa Rica, El Salvador y desde el 11 de junio de 2019 se inauguró Cultivarte Curundú en Panamá. En los cinco países el programa ha logrado atender a más de 120 mil niños y adolescentes, cuenta con 87 sedes activas con un promedio de asistencia mensual de 106 usuarios por sede.

Objetivo

Enseñar a niños, niñas y jóvenes a manejar de manera adecuada su tiempo libre mediante el desarrollo de actividades lúdicas, culturales y artísticas que les permitan afianzar sus valores y desarrollar su potencial.

Población Objetivo

Niños, niñas y jóvenes de 5 a 12 años.  En 2019 Cultivarte Curundú cerró con 150 niños activos con una asistencia promedio de 10 días al mes por niño y una base de datos general de 250 niños inscritos.

Espacios para el desarrollo de actividades:

Las instalaciones cuentan con 4 áreas: un salón virtual, un salón audiovisual, una sala de expresión y un área para ludoteca.  Está ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Noris Correa de Sanjur.  En condiciones regulares el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 12:00 md.

Por las condiciones especiales que ha generado el confinamiento se adaptó y modificó la metodología de atención de los niños/as y se implementó la estrategia Cultivarte en Casa, como mecanismo para seguir en contacto, no romper el vínculo de estos con el programa y muy especialmente, ayudar a mantener activada su creatividad, ofreciéndoles actividades alternas  para el uso del tiempo durante de la cuarentena y al no poder de salir de casa tengan opciones de ocio dinámicas y participativas a través del compartir con sus padres y hermanos.

Esta nueva estrategia de acompañamiento está fundamentada en tres prcipios:

  1. Aprendizaje.  Los niños aprenden sobre temas de interés y obtienen nuevos conocimientos en los ejes temáticos
  2. Diversión. Las actividades están orientadas para que los niños en su tiempo libre puedan divertirse
  3. Autonomía. Las actividades están diseñadas para que los niños las puedan desarrollar sin la necesidad de un acompañante permanente.

Componentes

EDADES  – DE 5 A 13 AÑOS.

La estrategia tiene a disposición de instituciones aliadas y público en general cinco recursos activos y uno en proceso de elaboración.

  1. Retos diarios. Tenemos un banco de retos diarios para que los niños puedan aprovechar su tiempo libre mientras se divierten y aprenden.  Los cuales son enviados por el coordinador a través de WhatsApp al celular de un adulto responsable, previa inscripción del niño/a
  2. Cronograma mensual. Tenemos un calendario con actividades complementarias a nuestras plataformas, para que durante 24 días los niños se pongan MANOS A LA OBRA a través de actividades que pueden desarrollar solos o acompañados por sus padres o cuidadores.

Actividades

Con el retorno a la presencialidad hemos abierto nuevamente las instalaciones en Curundú, y dado que durante la pandemia en la modalidad virtual se sumaron niños y niñas de otros corregimientos y hasta otros distritos y provincias, mantendremos ambas opciones a fin de ofrecer a nuestros actuales y futuros beneficiarios una oferta permanente de actividades.

Los principales contenidos que estaremos ofreciendo son los siguientes en los ejes temáticos en los cuales trabajamos son los siguientes:

Arte y Cultura

  1. La Vuelta al Mundo: recorrido por varios países alrededor del mundo, para conocer sobre su cultura, geografía, gastronomía, identidad, etc.

  2. Guardianes de la Música: promover el gusto por la música sinfónica, a través de una plataforma interactiva y actividades lúdico-pedagógicas.

  3. El Camino del Artista: conocer y aprender sobre las 7 artes mediante actividades que fortalecen la creatividad y la imaginación.

Educación Financiera

  1. Monetarium: Educación financiera para ayudar a los niños y las niñas a comprender el mundo de las finanzas a través de juegos, cuentos y actividades interactivas.
  2. Global Money Week: Se realiza la última semana de marzo con una temática diferente cada año
  3. Mes del Ahorro: Se realiza la última semana de octubre con una temática diferente cada año

Promoción de Lectura

  1. Cuenta Cuentos – Biblioteca Viva: A través de audio cuentos, libros interactivos de Biblioteca Viva (la biblioteca virtual de Cultivarte)  y una alianza con la Biblioteca Nacional estamos fortaleciendo los procesos de iniciación a la lectura de niños y niñas, además de ayudarlos a mejorar su expresión oral y corporal a través de las jornadas de cuenta cuentos y la creación de círculos de narración oral infantil.
  2. Escritura Creativa: Incentivar la imaginación y la creación en los niños y las niñas para conducirlos a narrar y  escribir sus historias en un cuento mágico.
  3. Lectubers: Reforzar el amor por la lectura y las habilidades digitales, a través de relatos de libros de interés de los niños y las niñas a través de la grabación de videos en los cuales recomendarán leer sus libros y/o cuentos de interés.

Promoción de Valores

  1. Atrévete a Ser lo que Quieras Ser: Orientación vocacional a través de retos divertidos enfocados a diferentes profesiones, mediante un juego de roles los niños y niñas ponen en práctica profesiones como: científica, presidente, ingeniero, entre otras.
  2. Rap:  El hip-hop como elemento integrador de una cultura de paz y mecanismo de conexión de los niños/as con su entorno.  A través de los talleres de Rap y las composiciones que irán creando ayudar a reforzar valores como la Unidad, Trabajo en Equipo, Solidaridad, Amistad, Empatía, complementando acciones como la lectura y escritura.
  3. Guardianes del Agua: Incentivar en los niños y niñas de 6 a 12 años acciones de responsabilidad, protección, conservación y ahorro del agua.

Ciencia y Tecnología

  1. CodeCombat: Enseñanza de los conceptos básicos del lenguaje de programación en Python a través de una plataforma pre diseñada en la cual los niños y niñas aprenden cómo funcionan los videojuegos mediante el rol de programadores.

A través de la alianza estratégica entre la Alcaldía de Panamá y el Banco Davivienda, las niñas, niños y adolescentes moradores en el corregimiento de Curundú, podrán contar con un espacio donde participarán del programa “Cultivarte” con actividades culturales, talleres y cursos.  El programa se desarrolla en un salón de uso múltiple situado en la planta alta del edificio Centro Integral de Curundú, donde funciona la biblioteca municipal Noris Correa de Sanjur. Espacio que también se utilizará para dar reforzamiento académico.

Todos los cursos son gratis – previa inscripción y cupos limitados.

TALLERES QUE OFRECE CULTIVARTE A TRAVES DE ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES:

 TALLERES DE CANTO URBANO – RAP

  • EDAD: 8 A 17 años
  • CLASES: días lunes de 2:00 pm a 3:00 pm

TALLERES DE DANZA URBANA – BREAKING

  • EDAD: 6 a 17 años
  • CLASES: días miércoles de 2:00 pm a 3:00 pm