MUPA LEE, MUPA ESCRIBE

La Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá llevó a cabo la segunda versión de “MUPA LEE, MUPA ESCRIBE” proyecto que incentiva a los ciudadanos a que ejerzan el derecho de leer, escribir y a la comunicación oral a través de una oferta de actividades para los 26 corregimientos del distrito capital.

Objetivo General

El objetivo de este proyecto es desarrollar actividades para la promoción de la lectura, escritura y comunicación oral como instrumentos que permiten a los ciudadanos mejorar el nivel educativo, desarrollar la creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico por medio de cursos, talleres, conversatorios y foros que se realizarán con la participación de niños, niñas, adolescentes y adultos. 

Nuestro Programa

Es importante destacar también el énfasis que se desarrollará en actividades relacionadas a la narración oral, conversatorios, lanzamientos de concursos, publicaciones de libros, lecturas continuas y dramatizadas, círculos de lectura, bibliotecas fotográficas, gestores y grupos literarios, patrimonio y tradición oral, curiosidades, festival de narradores, bibliobús, ferias y mercaditos literarios, giras a los diferentes corregimientos y más. 

Es importante destacar también el énfasis que se desarrollará en actividades relacionadas a la narración oral, conversatorios, lanzamientos de concursos, publicaciones de libros, lecturas continuas y dramatizadas, círculos de lectura, bibliotecas fotográficas, gestores y grupos literarios, patrimonio y tradición oral, curiosidades, festival de narradores, bibliobús, ferias y mercaditos literarios, giras a los diferentes corregimientos y más. 

MUPA LEE, MUPA ESCRIBE es el escenario de apertura de los concursos Municipales de Poesía León A. Soto y el Premio Municipal de Literatura Carlos Francisco Changmarín, el cual en esta versión se convocará para cada año para un género literario distinto, correspondiéndole al 2023 el género de Cuento.

El lanzamiento de programa MUPA LEE, MUPA ESCRIBE se llevó a cabo del lunes 24 de abril, Día del Escritor y la escritora Nacional y culminará en el mes de noviembre de 2023.

ACTIVIDADES DE MUPA LEE MUPA ESCRIBE.

Estamos enfocados en despertar el interés por la lectura y llegarles a todos los ciudadanos a través de un programa de actividades con talleres, cursos, conversatorios, foros y recorridos en los 26 corregimientos del Distrito de Panamá, que ofrezca actividades para niños, adolescentes y adultos con una agenda con diferentes actividades:

  • QUIJOTE AL PARQUE:  Proyecto de incentivo a la lectura y escritura a través de sesiones de cuentacuentos con títeres, música y talleres de dibujo.  Esta actividad se realizará todos los domingos en un corregimiento diferente.  Actividad en Alianza con la Fundación El Hombre de la mancha.
  • BIBLIOBUS:  Una biblioteca rodante estará visitando los 26 corregimientos con actividades lúdicas y educativas para niños, niñas y adultos:  Hora del cuento, círculo de lectura, talleres de dibujo y muchas sorpresas. 
  • LITERATURA Y TEATRO:  El teatro, la Literatura y la danza estarán fusionados en los divertidos y entretenidos talleres de teatro.  Como propuesta se leerá, adaptará y personificará una obra literaria por niños y jóvenes de los diferentes corregimientos del distrito de Panamá. Al finalizar las clases se realizará el montaje de la obra en el teatro Gladys Vidal. 
  • CLUB AMIGOS DE LA BIBLIOTECAS:  Como novedad para esta versión 2023 de MUPA LEE MUPA ESCRIBE, queremos invitarlos a que forman parte del “CLUB AMIGOS DE LAS BIBLIOTECAS”, el club más divertido de fomento y promoción de la lectura con actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos en la que podrán participar de: Círculos de lectura, tertulias literarias, cuentacuentos, conversatorios y charlas con escritores.

Es importante mencionar que la Alcaldía de Panamá cuenta con 26 Bibliotecas Municipales ubicadas en los diferentes corregimientos del distrito de Panamá.  Para mayor información de las actividades en los diferentes corregimientos comunicarse al 506-9868. Link de las Bibliotecas Municipales:

 

ACTIVIDADES VIRTUALES

  • CONVERSATORIOS VIRTUALES: Pendiente a esta web y redes sociales de cultura MUPA, para conocer la agenda de los conversatorios virtuales con entrevistas y temas variados del mundo de las letras.
  • LECTUBERS: Lectura, cámara y acción, aprende y diviértete contando en videos lo que leíste. Actividad virtual para niños de 8 a 12 años. Todos los meses se abre una nueva inscripción que serán publicadas en esta página y redes sociales de Cultura MUPA. Actividad en alianza con la Fundación Cultivarte, programa apoyado por la Fundación Bolívar Davivienda. Link de cultivarte:

Actividades MUPA Lee, MUPA Escribe 2023