Panamá Ciudad Creativa

La Ciudad de Panamá fue presentada oficialmente como Ciudad Creativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) en Gastronomía.

El acto realizado en la sede de la Alcaldía de Panamá tuvo acceso abierto, como se informó con anterioridad,  y estuvo dirigido particularmente a las personas involucradas en la gastronomía creativa de la ciudad: productores y productoras agrícolas, cocineros y cocineras, personas a cargo de procesos educativos y de investigación de la gastronomía, funcionarios públicos de instituciones vinculadas con este tema, el cuerpo diplomático acreditado en Panamá y las autoridades de relaciones internacionales y la cooperación internacional, así como estudiantes y profesionales de diversas disciplinas relacionadas.

Unesco otorgó esta designación a 64 ciudades de 44 países siendo Panamá la única de Centroamérica en recibir la distinción con la que se busca fomentar la innovación y la creatividad para un desarrollo más sostenible e inclusivo.

Panamá comenzó un proceso técnico y de consultas y a tejer redes y contrapartes impulsado por la Alcaldía de Panamá desde el 1 de abril de 2017 hasta el 15 de junio que se entregó el expediente. El 31 de octubre fue anunciada la designación que es el resultado del trabajo de cientos de personas que se involucraron en la elaboración del plan de acciones a mediano y largo plazo.

Durante la postulación se presentó un plan de trabajo de cuatro años junto a un presupuesto debidamente definido que le permitió a la ciudad capital ser admitida en la Red de Ciudades Creativas de la organización