Fallo del V Concurso Municipal de Cuento Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” 2020

Fallo del V Concurso Municipal de Cuento Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” 2020 Luego de evaluar los 17 trabajos entregados para el V Concurso Municipal de Cuento Juvenil “Carlos Francisco Changmarín”, el jurado formado por YOLANDA HACKSHAW, EYRA HARBAR y SALOMÓN VERGARA ZÁRATE, ha decidido lo siguiente:
  • Los Jurados Eyra Harbar y Salomón Vergara Zárate otorgan el primer premio en un fallo de mayoría a EL TEMBLOR con seudónimo VIOLETA, que corresponde a Nicolle Alzamora Candanedo, basados en los siguiente: 1) Es un cuaderno compuesto por ocho (8) cuentos, que cumplen con el oficio técnico del cuento. 2) Tiene buena Ortografía. 3) Mantiene buena redacción. 4) Tiene buen manejo del tema. 5) Esta técnicamente bien planteado. 6) El desenlace esta conducido con habilidad.
  • La jurado Yolanda Hackshaw, otorga voto de minoría en el primer lugar a HUMILDES RELATOS DE UN ESCRITO NOVATO con seudónimo DIEGO ALEJANDRO AGUILAR, basada en lo siguiente: De los 17 trabajos presentados al concurso, este título (que le sugiero al autor lo modifique, porque tiene rima y le quita impacto a su obra), es el que mejor maneja la estructura narrativa, además son cuentos llenos de naturalidad y tensión donde se presenta la visión de un adolescente perturbado por el abandono y el maltrato, situaciones sociales que se traducen en actos delincuenciales y en trastornos mentales alucinantes que el narrador logra con pericia engarzar en la trama. La obra además refleja cultura literaria, pues se observa el eco, sin llegar al plagio de grandes obras de la literatura universal.
  • Los Jurados Eyra Harbar, Salomón Vergara Zárate y Yolanda Hackshaw otorgan el segundo premio en un fallo unánime a LAS FANTASIAS DE CALIOPE con seudónimo CALIOPE, que corresponde a Fulvia Carolina Castillo, basados en lo siguiente: 1) Cumple con las estructuras del premio. 2) Tiene las condiciones de exposición del nudo y desenlace establecido. 3) Contiene finales sorprendentes. 4) Maneja una temática interesante en cuanto al tema de superar la trascendencia de la vida, llegando a la vejez 5) Contiene el desarrollo de personajes interesantes, como es el caso de la enfermera, personaje que al final es edulcorado.
  • Los Jurados Eyra Harbar y Salomón Vergara Zárate otorgan el tercer premio en un fallo dividido a CUENTOS CORTOS PARA UNA NOCHE LARGA, con seudónimo PANAMÁ AMELIO, que corresponde a Ycenith Atencio González, basados en lo siguiente: 1. Está compuesto por tres (3) cuentos y su índice. 2. Es un cuento de acorde con el rango establecido. 3. Mantiene un buen manejo de la metáfora. 4. Destaca por sus ideas creativas y su humor 5. Mantiene la creatividad en el uso de la naturaleza y cuestionamiento con el uso de colores y de las letras del idioma.
  • La jurado Yolanda Hackshaw, otorga voto de minoría en el tercer lugar a HISTORIA DE SAN CARLOS, con seudónimo MECHE TARTÉ basada en lo siguiente: La narración se vuelca sobre una región de nuestro país que la narradora logra captar vívidamente. El desarrollo es ameno y la temática es muy adecuada para jóvenes, pues los cuentos que son tres (3), pero gracias a la técnica empleada, parece uno (1), relatan los amores adolescentes dentro de una historia encuadrada misteriosa que mantiene el interés del lector.
  El Premio Municipal de Cuento Juvenil Carlos F. Changmarín, los premios para los ganadores son B/.3,000 para el primer lugar, B/.1,500 para el segundo lugar y B/.1,000 para el tercer lugar. Dado en la Ciudad de Panamá, a los 4 días del mes de septiembre de 2020.