ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD a la “Fundación Carlos Francisco Chagmarin”.

El Alcalde José Luis Fábrega entregó la llave de la ciudad y pergamino oficial a la Fundación Changmarín, recibida por Abril Chang de Méndez, hija del ilustre Carlos Francisco Changmarín y secretaria de la Fundación, quien reconoce el gran legado que ha dejado el artista que a través de la fundación se mantiene viva con la promoción de la obra artística y literaria de Changmarín.

La entrega de la llave de la ciudad a la Fundación Carlos Francisco Changmarín contribuye a enaltecer esta ilustre figura que dejó en alto el nombre de Panamá y que dejó aportes significativos en las artes panameñas. La fundación ha beneficiado a más de 50,000 personas en sus 14 años de existencia por medio de talleres, conferencias, conversatorios, exposiciones, publicaciones de libros entre otros.

Carlos Francisco Chang Marín o Changmarín, nació en Veraguas, Panamá, fue un folklorista, pintor, músico, periodista, activista y escritor de poesía, ensayos y de literatura infantil panameño. El periodismo fue el punto de partida para que incursionara con éxito en la literatura panameña.

Desde muy joven la literatura fue su gran pasión. Comenzó a escribir cuentos cortos, después poemas dedicados a su Veraguas natal (Dos poemas, 1963), y como si fuera poco, se dedicó a la décima, muchas de ellas cantadas por los más grandes trovadores del género. Fue presidente de la Asociación Nacional de Poetas de la Décima, Asociación que busca preservar y mantener la tradición de este género
Fue durante varios años Profesor de Dibujo en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

Su larga y exitosa carrera literaria se inicia en 1943, cuando obtiene una mención honorífica en el Concurso Literario Ricardo Miró. En 1954 obtiene el segundo lugar del Ricardo Miró, sección poesía, con Poemas corporales. En 1957, otro segundo lugar, con el cuento Faragual. En 1961 se repite un segundo lugar, con el cuento Cañizo, y en 1981 alcanza el primer premio en novela, con El guerrillero transparente. En 1991 obtiene el premio anual de la revista mexicana Plural con el cuento Gallo fuego – gallo gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *