ADN PANAMÁ

 

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”8229″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

La Alcaldía de Panamá a través de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) inician el proyecto “YO SOY EL ADN DE MI CIUDAD”, actividad que forma parte de la declaratoria de Panamá como Capital Iberoamericana de las Culturas 2019 en el marco de la celebración de los 500 años de la Ciudad de Panamá.El proyecto “YO SOY EL ADN DE MI CIUDAD” consiste en la toma de muestras de ADN a 500 ciudadanos panameños del Distrito de Panamá. En este proyecto se trabajará en conjunto con la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá y con la asesoría del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) con el objetivo de establecer una cartografía sobre la diversidad y la historicidad étnica del Distrito de Panamá y así determinar de qué zonas geográficas y países del mundo procedemos.

VIDEOS

LABORATORIO CERTIFICADO Y ACREDITADO

El Laboratorio panameño BIO LAB es el encargado de proporcionar el kit para la toma de la prueba de ADN, de entregar las muestras, coordinar y recibir los resultados de las pruebas realizada por “MyHeritage”, laboratorio certificado y acreditado estadounidense especializado en pruebas de ADN. ( www.myheritage.es
El ADN revela una herencia única — los grupos étnicos y las regiones geográficas probables de las que una persona proviene. La genética es una rama de la biología que estudia cómo los caracteres (rasgos) hereditarios se transmiten de generación en generación. La prueba que se realizará utiliza el ADN Autosómico que es el que nos proporciona la información genética, tanto del padre como de la madre, y que es heredado a su vez de generaciones anteriores, remontándonos a cientos de miles de años.
La prueba consiste en un simple raspado bucal por medio de un hisopo (palillo con algodón) que se realizará la persona seleccionada y que no tarda más de 2 minutos el procedimiento, además que no es necesario extraer sangre, escupir y no es doloroso.
Los resultados consisten en una estimación étnica, esto es: un desglose porcentual de su origen ancestral que muestra los orígenes de sus antepasados de entre 42 etnias, incluyendo las japonesas, irlandesa, italiana, judía y muchas otras. Cada participante recibirá una lista de las regiones de las cuales probablemente provienen sus antepasados, paternos y maternos, y el porcentaje de ADN correspondiente a cada región de origen.
Los resultados de las muestras de ADN para el proyecto “YO SOY EL ADN DE MI CIUDAD” no son para uso médico. Estas no se usan como pruebas de paternidad, para la detección de enfermedades o de trastornos genéticos específicos. Su objetivo es solamente recabar información genealógica general.

INSCRIPCIÓN:

A partir del 29 de octubre de 2019, a las 12 del medio día.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN:

15 de noviembre de 2019 a las 4:00 pm.

SELECCIONADOS:

Los seleccionados serán elegidos a través de un sorteo digital el 19 de noviembre en el Teatro Gladys Vidal 10:00 am.

DIA DE PRUEBA DE ADN:

1 de diciembre DE 2019 / 8 :00 am – 7:00 pm (según el horario que le indiquen).

REQUISITOS:

● Ser mayor de edad y haber nacido en el territorio nacional.
● Ser residente del Distrito de Panamá (Vivir en uno de los 26 corregimientos)
● Estar disponible el día que se realizarán las muestras de ADN: DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2019 de 8:00 am – 7:00 pm. (Si es seleccionado se le indicará el horario que debe asistir y además debe traer copia del certificado de nacimiento, copia de cédula y constancia de dónde reside). La constancia puede ser una certificación del Tribunal Electoral que acredita dónde vota la persona o una certificación residencial otorgado por un Juez de Paz.
“CELEBREMOS, YO SOY EL ADN DE MI CIUDAD”. Porque la ciudad de Panamá es tolerante, diversa, posible, histórica y amigable.

Para mayor información llamar al 506-9835 EXT. 1511 ó 1515 o escribirnos a adnpanama@mupa.gob.pa

 

YA FINALIZÓ EL PERÍODO DE INSCRIPCIONES.
¡GRACIAS POR PARTICIPAR!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]