“El mundo no es un continente sólido de hechos salpicados por unos pocos lagos de incertidumbres, sino un vasto océano de incertidumbres salpicado por algunas islas de formas calibradas y estabilizadas”.

Bruno Latour, Nunca fuimos modernos

“STRATA. Estratos – Rocas – Polvo – Estrellas” es el resultado de una alianza entre la Alcaldía de Panamá, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Panamá) y la asociación inglesa FACT (Foundation for Art and Creative Technology) en la hermana ciudad de Liverpool. 

Se presenta en el MAC Panamá del 17 de octubre al 23 de diciembre de 2018 y parte de la exhibición se presenta simultáneamente en la ciudad de York, Inglaterra del 28 de septiembre al 25 de noviembre del presente año. Convocará a una gran población estudiantil nacional, internacional, y ofrecerá una serie de actividades coadyuvando así a la Semana de la Ciencia de SENACYT, al Foro CILAC (Encuentro de Ciencia para Latinoamérica y el Caribe) a la promoción de la ciencia en el estudiantado del distrito capital.

STRATA es una exhibición multisensorial con piezas interactivas, imágenes en movimiento y nuevos medios que explora la relación simbiótica entre arte, ciencia y tecnología a través de las obras de un grupo de aclamados artistas contemporáneos nacionales e internacionales, sugiriendo el análisis de temas como el vínculo entre nuestras identidades y el conocimiento sobre la formación de la Tierra, y el impacto del ser humano en la terraformación de nuestro planeta. Hace referencia al innovador mapa creado por el geólogo inglés William Smith en 1815, quien, por primera vez, identificó y delineó las capas de la tierra y transformó la forma en que el mundo era entendido.

La exhibición fue curada por Mike Stubbs, curador independiente quien fungió por once años como Director de FACT Liverpool; en colaboración con Asher Remy Toledo del programa Hyphen-Hub de Nueva York y Andrés Hoffman de Casa Hoffman, Colombia.

En palabras de Mike Stubbs, “El trabajo de William Smith sentó las bases para la fabricación de grandes fortunas en todo, desde petróleo y hierro hasta diamantes y platino, y fue clave para el desarrollo de la geología: uno de los grandes campos de la ciencia moderna. Esta exposición explora cómo nuestra comprensión del estrato ha moldeado nuestra relación con el medio ambiente: revelando no solo la composición mineral, la compresión y el cambio, sino también una capa más amplia de curiosidad, exploración y reflexión humana.”

Reúne el trabajo de los artistas Atractor (Colombia), Bárbara Santos (Colombia), Carlos Bonil (Colombia), Clemencia Echeverri (Colombia), David Jaques (Inglaterra), Donna Conlon & Jonathan Harker (Panamá), Janet Biggs (Estados Unidos), Jorge Barco (Colombia), Leonel Vásquez (Colombia) y Ryoichi Kurokawa (Japón / Berlín).


PROGRAMA PÚBLICO STRATA

STRATA será visitada por más de 800 estudiantes y científicos de Centroamérica y Panamá como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia; Alcaldes, hacedores de políticas científicas en Iberoamérica que formarán parte de CILAC y del XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.

La exhibición convocará a una gran población nacional e internacional y ofrecerá un programa educativo robusto co-diseñado por la Alcaldía de Panamá y Open Arts. Durante los dos meses que estará abierta al público, los asistentes podrán participar de performances, charlas abiertas, mesas redondas, talleres, conferencias y prácticas de laboratorios científicos dictados por artistas y académicos que participan de STRATA, con el fin de reforzar el vínculo entre las ciencias y el arte, pieza clave del enfoque STEAM.

Formado por las iniciales de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, (en español ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) STEAM se refiere a un grupo de disciplinas consideradas indispensables para formarse en la sociedad actual. Este enfoque es esencial para desarrollar en niños, niñas y jóvenes las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos completos, capaces de identificar problemas, encontrar soluciones, con un alto sentido de análisis, mente crítica y flexible, dispuestos a comunicarse para trabajar en equipo, entre otras competencias.

Para mayor información sobre la exhibición, los artistas, las inscripciones, fechas, lugares y horarios de las actividades del Programa Público, visítanos en Instagram o Facebook bajo el nombre STRATA Panamá o escríbenos al correo [email protected]