José María Sánchez B. (Río Abajo)

Ubicación: Río Abajo (Calle 8va)

Contacto: 221-2264

José María Sánchez B.

Escritor y funcionario público. Nació en Solarte, pequeña isla vecina de la del Drago, provincia de Bocas del Toro el 25 de julio de 1918. Falleció en la ciudad de Panamá el 8 de noviembre de 1973. Hizo estudios primarios en San José de Costa Rica, de donde era su madre. Recibió educación secundaria en el Instituto Nacional, que le graduó Bachiller en Letras en 1938. Antes se había iniciado como cuentista en las revistas estudiantiles.

El año de 1939 ingresó a la universidad, pero tuvo que regresar a Bocas del Toro, reclamado por obligaciones familiares. Trabajó entonces en las fincas que en tierra continental poseía su padre, rico empresario y comerciante del lugar. Así acumuló parte de la experiencia que luego nos mostraría en sus cuentos. Muerto su padre, José María Sánchez B. regresó a la capital, a continuar estudios de Derecho en la Universidad.

En el Gobierno de Ernesto de la Guardia trabajó en la Oficina de Planificación de la Presidencia y en el de Roberto Chiari, fue Gerente del Instituto de Fomento Económico. Entre 1964 y 1968 fue Embajador de Panamá en Colombia y en Argentina.

Dejó publicado tres libros: Tres cuentos (1946), Shumio Ara (1948) y cuentos de Bocas del Toro (1973). Ganador del primer premio del concurso de cuento de navidad, del diario La Estrella de Panamá, en 1947 y en 1948, con sus cuentos Embrujos de navidad y Una aclaración necesaria, respectivamente. Sus cuentos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, ruso y otros idiomas, y han figurado en antologías junto a los más grandes cuentistas del continente.

Tomado de: Sánchez, José María. Shumio-ara: cuentos de Bocas del Toro / José María Sánchez. — Panamá: Departamento de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación, 1948. — 126 p. (Actualizado: 22/04/05)