DÍA DEL JAZZ EN PANAMÁ

Cerramos con broche de oro el día del jazz en Panamá con el gran concierto “THE LUIS RUSSEL COLLECTIVE” por músicos de la Fundación Danilo Pérez.

El evento contó con la asistencia de Bouchra Boudchiche, embajadora del Reino de Marruecos en Panamá, El viceministro de Cultura Gabriel González, Director del Archivo Nacional de Panama, Gustavo Cerrud; miembros de cuerpo diplomático, autoridades, aliados, patrocinadores y público en general quienes a través de una cronología musical disfrutaron del maravilloso mundo de la historia de Luis Russell, Pionero del Jazz en Panamá. 

En el año 2005 el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura declara el legado musical de Luis Carl Russell Machore como patrimonio cultural inmaterial de la nación panameña, impulsado por la Fundación Luis Russell. 

Samuel Samuels, director de las Etnias de la Alcaldía de Panamá, Krishna Camarena, Directora de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (SENADAP) y Enrique Noel, Director Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía en representación de Mi Cultura, recalcaron en sus discursos como la figura de Luis Russell se visibiliza un afrodescendiente que ha dejado un legado artístico invaluable en la modernidad de la historia musical, no solo en Panamá sino que se traslada a EEUU.

El legado musical de Luis Carl Russell Machore como patrimonio cultural inmaterial de la nación panameña, es importancia resaltarlo, ya que nos ayuda a entender y apreciar la diversidad cultural de un pueblo, fortalece la identidad y cohesión social, y preserva las tradiciones y conocimientos que se han transmitido.

La Programación del día del Jazz en Panamá fue posible gracias a la alianza entre la Alcaldía de Panamá a través de sus direcciones de las Etnias, Cultura y Educación Ciudadana, El Ministerio de Cultura, la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (SENADAP), La Fundación Danilo Pérez y el Banco Nacional de Panamá.