CONJUNTO DE PROYECCIONES FOLCLÓRICAS DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ.

Director: Fernando Góngora. Contacto: 506-9835 ext. 1515.

A partir del año 1997 se crea en el Municipio de Panamá el Conjunto de Proyecciones folclóricas, con el fin de fortalecer las diferentes manifestaciones del Folklore Nacional.  Este conjunto no contó durante varios años con ningún miembro con el cual se pudiesen presentar.

A mediados de septiembre del año 2015 nace la idea a través de la Dirección de Recursos Humanos como parte de los Programas de Bienestar del Empleado, reactivar esta agrupación motivando la participación de los funcionarios en el mismo.

Tienen su primera presentación oficial el 27 de noviembre de 2015, han participado desde entonces en diferentes presentaciones a nivel de los 26 corregimientos que comprenden el Distrito capital, a nivel Nacional en las Ferias de Ocú, Tolé, David, Feria de la Naranja en Churuquita, (Penonomé), en la Feria de las Flores y el Café en Boquete y en la Feria Internacional de Azuero.

Especialmente han tenido el honor durante el periodo de 2015 – 2019 de participar en los diferentes actos que realiza la Gobernación de la Provincia de Panamá que son de su competencia como: Naturalización de Extranjeros, Cremación de banderas entre otros.

Cabe destacar que, a partir del 02 de abril del 2019, a través de la Resolución N° 25, del Consejo Municipal de Panamá, se designa con el Nombre de Conjunto de Proyecciones Folclóricas Esthercita Nieto del Municipio de Panamá, como reconocimiento especial a la cantante y por toda su trayectoria y sus 60 años de Carrera artística ya que la misma fue miembro de este prestigioso conjunto.

Este año 2022 después de haber sufrido por los efectos de la Pandemia y con la pérdida de compañeros y familiares se da nuevamente la convocatoria del Conjunto De Proyecciones Folclóricas del Municipio de Panamá Estercita Nieto, bajo la Dirección del Folclorista Fernando Góngora Watson con una trayectoria de 25 años en el folclore tanto nacional como Internacional.

Este conjunto está integrado actualmente por 29 servidores públicos de los cuales están divididos de la siguiente manera:

  • 25 Bailarines
  • 04 músicos

Haciendo resaltar el folklor y lo autóctono de las regiones de las provincias de nuestra bello Panamá. De los bailes típicos y sus diversas ejecuciones realizadas por el conjunto entre las más conocidas son:

  • La cumbia santeña y la cumbia chorrerana, cumbia Herrerana Hay Juan esta pieza inicio en las fiestas que conmemoran al Santo patrono San Juan en Herrera. ambas con ejecuciones diferentes y muy originales de estas zonas, las mismas disfrutan de gran colorido y de movimientos muy alegres, donde el instrumento principal es el acordeón.
  • Otros bailes representativos más populares están: La espina o Duelo de Zapateadores donde se disputan dos caballeros el amor de una dama, El punto santeño es un baile de salón se ejecuta entre una dama y un caballero (enamorados), entre los bailes atravesado podemos mencionar la pieza Carolina es una pieza a 6/8 de música de región de Azuero, La Danesa y el Danzón Cumbia “La espigadilla” son bailes de salón de corte prehispánico.
  • Bailes Congo son netamente negroide, sus raíces colonenses son originarios de las Costas de Colon.