CINE DE VERANO PA’ TI

La Alcaldía de Panamá y el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) llevan a cabo el proyecto CINE PA’ TI con el objetivo de ofrecer cine gratuito al aire libre con temáticas para el público en general desde el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera.

Hasta el momento se han proyecto 5 películas de las 10 programadas, alineadas en la filosofía de IFF Panamá: CINE ES VIDA: En un ambiente al aire libre, bajo las estrellas y con actividades culturales complementarias como mercaditos y puestas en escena, además los asistentes pudieron disfrutar gratuitamente de popcorn y algodón de azúcar.

 

  • Sábado 8 de febrero – Conducta, Director Ernesto Daranas / Cuba. Conducta retrata varias historias de niños que acuden a una escuela en La Habana, que se entrelazan gracias a la presencia de su maestra: Carmela. Ella ha dado su vida por la formación de sus alumnos durante décadas y en este particular punto de su vida (ya a un paso del retiro) interviene en la vida de dos chicos en particular: Chala y Yeni.
  • Domingo 9 de febrero – Anina, filme animado del director Alfredo Soderguit / Uruguay. Las aventuras de Anina Yatay Salas, una niña de diez años con un nombre que provoca risas en algunos de sus compañeros de clases. En especial de Yisel, con quien tiene una pelea a la hora del recreo y acaba en la dirección del colegio castigada. El castigo está oculto en un sobre negro que deberá mantener cerrado durante una semana. Para Anina conocer el contenido del sobre, se convierte en una forma de entender el mundo y su lugar en él.
  • Domingo 16 de febrero – Historias del Canal, dirigida por Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco, Abner Benaim, Pituka Ortega Heilbron / Panamá. Historias del Canal plasma, a través de la visión de 5 directores, relatos que se extienden a través de un siglo. Hombres, mujeres y niños que se ven influenciados por la existencia de Canal, el acontecimiento que cambió la historia no solo de un país sino del mundo. Los cinco relatos se titulan “1913″, “1950″, “1964″, “1977″ y “2013″.
  • Sábado 29 de febrero – Muchos hijos un mono y un castillo, dirigida por Gustavo Salmerón / España. Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes. Pero lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.
  • Domingo 1 de marzo – Habanastation, dirigida por Ian Padrón / Cuba. Habanastation es un largometraje de ficción cubano, realizado por Ian Padrón y protagonizado por niños actores de la compañía teatral infantil La Colmenita. La película fue producida por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Mayito se pierde durante la marcha del 1º de mayo y llega a un barrio marginal próximo a la Plaza de la Revolución conocido como La Tinta. Aquí se encuentra a un colega de la escuela quien hasta entonces le había resultado totalmente ajeno. Este será el principal escenario donde Mayito descubrirá la otra Cuba en la que vive Carlos, bien alejada de su lujosa casa en Miramar, a través de una aventura donde se ven unidos e identificados en una historia común.