Biblioteca José Gabriel Duque / Corregimiento de Pacora

Ubicada: Frente a la Cancha de Basquetbol, Pacora – sector 1 

Teléfono: 296-0362. 

Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes 

 

 

 

 Fue creada mediante resuelto  alcaldicio en el mes de julio de 1954, la cual se le designa con el nombre de José Gabriel Duque a la Biblioteca Municipal ubicada  en el sector 1 corregimiento de Pacora. 

Para el año de 1948 se colocó la primera piedra para la construcción de la biblioteca pública de Pacora, como invitado de honor estuvo el Ministro de Educación Licenciado  Ernesto Méndez Q.E.P.D., el director de la Biblioteca Nacional Licenciado Galileo Patiño, la Subdirectora Doctora Concha Peña, así como el personal de gobierno en ese entonces. 

A través de 3 años de trabajo, con donación del Ministerio de hacienda se  sede una casa recién evaluada de la base militar la Joya y la cooperación del pueblo se logró construir el edificio. 

En 1954 bajo la administración del Dr. Miguel Ángel Ordóñez, por recomendación del Licenciado Félix Arosemena se le diera oficialmente el nombre del ilustre prócer de origen Cubano José Gabriel Duque, como reconocimiento a su lucha por la creación de este centro de cultura, por mediante resuelto alcaldicio firmado por el presidente del consejo municipal Don Carlos del Valle y el alcalde Miguel A. Ordóñez, con su comité pro-biblioteca conformado por 5 personas de la Comunidad. 

El espacio físico para ese entonces  era de madera y no fue hasta el año de 1994 el H.R. Nelson Vergara la construyó y la hizo de cemento que es como se encuentra actualmente.