Banda Sinfónica y Orquesta Municipal de Panamá

La música es un medio muy poderoso y en algunas sociedades se ha incluso intentado controlar su uso: es poderoso a nivel del grupo social porque facilita la comunicación, más allá de las palabras, permite compartir sentimientos y significados, asimismo, promueve el desarrollo y el mantenimiento de las identidades. La Alcaldía de Panamá cuenta con una Banda Sinfónica y una Orquesta Municipal ambas agrupaciones bajo la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana.

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

La Banda Sinfónica Municipal de la Alcaldía de Panamá fue fundada el 16 de octubre de 1992 bajo la dirección del maestro Efraín Cruz De Gracia, con un total de 24 músicos. Esto se llegó a concretar gracias a la iniciativa de la entonces Honorable Alcaldesa Mayín Correa, que deseaba una Banda para la comuna capitalina.

Desde sus inicios, el objetivo de la Banda Sinfónica Municipal ha sido llevar cultura a los corregimientos del distrito capital a través de retretas, conciertos, y eventos musicales dentro de escuelas, centros culturales y parques, para deleite de la población en general. Además del trabajo realizado para la comunidad. La Banda Sinfónica Municipal ha estado presente en muchos eventos protocolares, tanto dentro de la Alcaldía como de instituciones públicas y privadas del país.

A cargo de la BSM ha estado el maestro Moisés Salas (q.e.p.d.), quien era arreglista, talento con el que enriqueció el repertorio de la banda. Al retirarse, la persona encargada fue la magister Lineth Alvarado. En el año 2000, el director y reconocido pianista Dino Nugent toma la batuta, y con él, se aumenta la cantidad a 33 músicos. Años más tarde, el maestro Osvaldo Sempris Sotillo (q.e.p.d.), percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Panamá, queda a cargo de la dirección de esta. En estos años, la Banda inicia una campaña de promoción cultural a muchas regiones del país, así como es la provincia de Chiriquí, Colón, Los Santos y regiones como Chorrera, Capira, entre otras latitudes.

En el año 2007, el maestro Roberto Antonio García, reconocido arreglista y músico es asignado para el cargo de director de la Banda. En los 12 años como director, el maestro García crea dentro de la BSM la agrupación Son Cultura. En el año 2019 el señor Pastor Marcelino es asignado como director.

Actualmente, la BSM está conformada por 22 músicos bajo la dirección del maestro Isaac Reyes, músico panameño y miembro fundador de esta prestigiosa banda. El repertorio musical de la Banda es muy variado y extenso, presentando en tarima obras clásicas, así como pasillos, boleros, pasos dobles, música de películas y más.

El aporte cultural de la Banda Sinfónica Municipal ha sido reconocido durante años, no sólo por la Alcaldía de Panamá, sino también por instituciones públicas y privadas de todo el país. Esta iniciativa tan importante para nuestro país está próxima a cumplir 30 años y los integrantes, algunos fundadores y otros relevos generacionales, continúan con el mismo entusiasmo de seguir realizando la labor musical trazada desde sus inicios.