África en América 2017

Cada año en mayo, en el marco del Mes de la Etnia Negra y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), se celebra el Festival África en América.

En 2017 el programa arrancó con la gira del documental “Cimarronaje en Panamá” de Toshi Sakai en distintas comunidades del distrito. El film, que reivindica el aporte de los descendientes de africanos a la historia del país, se presentó de manera gratuita en los corregimientos de Pedregal (Parque de las Madres), Chilibre (Gimnasio Municipal) y Curundú (Gimnasio Rockero Alcázar), los días 12, 13 y 14 de mayo, respectivamente, desde las 6:00 p.m.

Estas proyecciones se vieron acompañadas de un espectáculo en vivo a cargo de grupos de danza congo y la agrupación musical Afrodisíaco —ganadora en Viña del Mar 2016—, la cual busca preservar y rescatar el sonido del tambor de origen negro de Panamá.

La celebración continuó el miércoles 17 con la exposición fotográfica “El cimarrón y su fandango”, de Mara Sánchez Renero, que refleja el poco conocido mundo de los afro-mexicanos. Esta muestra pictórica fue en la Alianza Francesa.

El sábado 20 de mayo “África en América: El Concierto” prendió la Arena Roberto Durán con doce horas de música en vivo. El evento contó con artistas nacionales e internacionales como Séptima Raíz, I-Nesta, Idania Dowman, The Beachers, Dixie Band (Haití), Cantoamérica y Calypsonians (Costa Rica) y Creole Group (Colombia). Acompañando a la música, estuvieron los fogones de la Vereda Afroantillana ofreciendo su sazón caribeña.

Los días 22, 23 y 24 de mayo se realizó el foro internacional sobre la negritud en Panamá: “Resistencia, resistencia y reconocimiento” en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

La gran clausura de “África en América” fue una noche especial. En el Paraninfo de la Universidad de Panamá, grandes y chicos disfrutaron de manera gratuita de la historia oral afro, con los cuentos del Tío Guachupe (Harry Guerrero). Y para concluir la velada, deleitaron con sus melodías los artistas Maher Beauroy, Redha Benabdallah y Marc Pujol, integrantes de Insula, un ensemble de jazz caribeño y música argelina.