Anuncian los artistas que participarán en el Festival MUPA 2018

Por cuarto año consecutivo, el Festival MUPA de la Alcaldía de Panamá abrirá este verano una ventana de exposición para los músicos emergentes y artistas multidisciplinarios de Panamá. La cita musical y artística será del 23 al 25 de marzo en el Mirador del Pacífico ubicado en la Cinta Costera, aprovechando el espacio público de la Ciudad para darle acceso a los ciudadanos a una programación cultural de calidad.

Aspecto académico

El Festival, que también apuesta por la profesionalización de los artistas nacionales, ha organizado una serie de talleres, charlas y conferencias, con expositores locales e internacionales en el marco del evento.

Abarcando temas que van desde ‘Creatividad y composición musical’ hasta ‘Introducción a la producción independiente’ o ‘Mujeres y hip hop’, el objetivo es brindarle a los músicos del país las herramientas para ser competitivos a nivel regional.

Este aspecto académico del Festival se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo en horas de la tarde y noche, en el Teatro Municipal Gladys Vidal.

Artistas locales seleccionados

Como en versiones pasadas del evento, la selección de agrupaciones locales la hizo un jurado internacional conformado por tres profesionales de la industria musical. Este año se postularon 65 bandas locales, que fueron evaluadas por Felipe Grajales (Colombia), director de Altavoz, el festival de música más importante de Medellín; Ángel Arancibia (Chile), manager y productor internacional independiente; y Salvador Toache (México), que cuenta con más de 25 años en el medio y una amplia experiencia como productor y promotor musical.

Así, los músicos locales elegidos para el Festival MUPA 2018 son: Entre Nos, Istmica, Luci & the Soul Brokers, Gin Guernica, Metheora, Italics, Libertad Perdida, Playa, 9 horas, Aborigen, A closer ending y Omnipotent. A estos se suman dos artistas de hip hop y dos bandas latinas locales, seleccionadas por recomendación de expertos del ecosistema musical en ambos géneros, con la finalidad de impulsar una mayor cantidad de exponentes de la música en Panamá.

Artistas invitados

Entre las bandas internacionales invitadas a tomarse el escenario este año están Stoner de Cuba e Infibeat de Costa Rica, así como la rapera colombiana Diana Avella. Los artistas principales invitados a cerrar cada noche del Festival serán la banda de reggae chilena, Gondwana; la agrupación de thrash metal alemana, Exumer; así como el salsero boricua Willie González. Entre los músicos locales invitados están Carlos Méndez, MecániK InformaL y Polyphase.

Con el afán de favorecer el intercambio musical en la región, también ha sido invitado la banda Nación Criminal, que participó en la última edición del Festival Altavoz. En contraparte, un músico o agrupación local participante del Festival MUPA este año será invitado a tocar en la próxima edición del festival colombiano.

Con esta iniciativa anual, la Alcaldía de Panamá persigue, entre sus objetivos varios, brindar a la ciudadanía una programación cultural de calidad en sus áreas públicas, contribuir en la creación de un Mercado Musical en Panamá, favorecer el intercambio cultural en la región, desarrollar procesos de conocimiento para la profesionalización de la industria local y aumentar la competitividad de los artistas nacionales en la region.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *