Celebran a los ganadores del ‘León A. Soto’

La riqueza de nuestras letras se festejó el pasado viernes, 24 de noviembre cuando se realizó la gala de premiación del XXXVII Concurso Municipal de Poesía ‘León A. Soto’ en la planta baja del edificio Hatillo. El espacio, rodeado de un ambiente festivo y con la presencia de varios escritores locales, se convirtió en plataforma para galardonar a los tres poetas panameños que cautivaron al jurado con sus versos.

El primer lugar se le otorgó a “El poema de los adioses” de Ubia Üai Jä (Esteban Binns Carpintero), mientras que el segundo y tercer lugar lo recibieron, respectivamente, “La decadencia y los ritos. (Los atributos de la casa)” de Carlos Fong y “Dolorosa primavera de las hermanas de Kafka” de Javier Alvarado.

Durante la ceremonia, la directora de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, Alexandra Schjelderup exhortó a la ciudadanía a seguir participando en estos concursos y manifestó su preocupación con respecto al Concurso Municipal de Cuento Juvenil “Carlos Francisco Changmarín”, que fue declarado desierto en su II versión. Con esta idea en mente, reflexionó sobre la necesidad de seguir fortaleciendo nuestra creación literaria, particularmente entre las nuevas generaciones.

“Tenemos tanto que contar en Panamá, en particular de los 500 años de fundación; un momento emblemático en el que debería abundar la palabra escrita de nuestras historias”, subrayó.

El certamen continuó con las palabras de Binns, quien inauguró su discurso saludando en Ngäbe a todos los presentes. Durante su intervención, agradeció a sus abuelos por inculcarle virtudes y a su madre por acercarlo a la poesía desde pequeño, a través del texto “Ñatore May” de María Olimpia de Obaldía. Resaltó, además, el fuerte homenaje a los pueblos indígenas presente entre sus versos. El bardo cerró su participación recitando algunos de sus poemas ganadores.

A su vez, el alcalde capitalino, José  Blandón Figueroa, ofreció algunas palabras previo a la entrega de premios.

Así, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana para elevar el nivel de los concursos literarios del municipio, aumentando la participación en alrededor de un 75% entre 2016 y 2017.

Además, invitó a los asistentes a reflexionar sobre la situación del sector cultural en Panamá y el trabajo que se requiere para eliminar las barreras existentes y generar un ambiente propicio para que los nuevos talentos puedan florecer, no solo en la ciudad de Panamá, sino a nivel nacional.

La velada concluyó con la entrega de los reconocimientos a los tres poetas ganadores, en forma de pergamino, cheque y medalla, bajo una lluvia de aplausos y el entusiasmo del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *