Soreya Bulgin

Panameña de nacimiento. Tiene dos hijas. Desde niña es amante de la lectura y las artes escénicas. Profesional de la Bibliotecología. Ha recibido formación en diversos cursos, seminarios y congresos para desarrollar el hábito de la lectura en la población infantil y juvenil, además de potenciar en este sector competencias de convivencia ciudadana con habilidades para la vida. Comienza como bibliotecaria en la Biblioteca Noris Correa de Sanjur y luego en la Biblioteca Centro Cultural Boca La Caja.  En ambas logró concentrar una población de usuarios con regularidad, valiéndose de aquella niña fui años atrás. Atraje usuarios mediante juegos y abrazos; cantos y sonrisas; complicidad…y también disciplina con amor. Escuchando con atención lo que quisieran contar y contándoles también partes de mis vivencias, generando de esta forma confianza y definiéndome como líder, maestra, confidente. Porque los niños, una vez que les abres las puertas de la confianza y el afecto, son capaces de transformar el mundo.

¿Qué hago para la Dirección?

Ahora, desde mi puesto actual en la oficina de Cultura, mi función es mostrar a otras bibliotecarias que con mis métodos, podemos llegar a tener un mejor mañana…con nuestros niños.

¿Qué es cultura para mí?

Es una telaraña, de todo aquello que nos identifica como nación. En esta telaraña estarían nuestras tradiciones, comidas, bailes, etc.  Dicho de otra forma, aquellas raíces que me identifican con mi nombre, mis orígenes, lo que fui, lo que soy y lo que seré, según lo que viva y aprenda y cómo se lo enseñe a otros.

¿Cómo aporta la cultura al desarrollo?

Si el desarrollo de los pueblos depende del fortalecimiento del bienestar de la población, entendiendo como bienestar la preparación académica y de ampliar el conocimiento de un individuo, lógicamente tenemos que considerar que el arte en general ( bellas artes, música, literatura), todas estas manifestaciones de la cultura, contribuye exponencialmente al desarrollo de los pueblos.