Justo Arosemena (Santa Ana)

Ubicación: Santa Ana (Calle 16, a una cuadra de los estacionamientos del Machetazo de La Central)

Contacto: 506-5840

Justo Arosemena

Estadista, escritor, jurista, político, educador, orador, economista, codificador, reformista, historiador, periodista y diplomático). Nació en la ciudad de Panamá, el 9 de agosto de 1817. Falleció el 23 de febrero de 1896 en la ciudad de Colón.

Hijo de Don Mariano Arosemena, prócer de la independencia de 1821, y Doña Dolores de Quesada. Hizo sus estudios primarios en Panamá y se licenció en Leyes en la Universidad Central de Bogotá. En 1839, recibió su doctorado en Derecho en la Universidad de Magdalena. Sus estudios, además del campo del derecho, se extienden al campo de la sociología. Ejemplo imperecedero por las virtudes cívicas y morales que siempre le acompañaron.

Desempeñó con acierto diversos cargos públicos. Se distinguió por su clara inteligencia, su integridad, su amor por la justicia y el patriotismo. Fue electo Diputado ante la Cámara Provincial de Panamá (1850-1851), y luego Representante ante el Congreso Nacional (1852-1853).  Como estadista y como periodista luchó incansablemente por el respeto a los derechos humanos y por la separación del Istmo de Panamá de Colombia. A sus esfuerzos se debe la creación del Estado Federal de Panamá, del cual fue su primer Presidente en 1855.

Don Justo Arosemena es una de las figuras más sobresalientes de la historia del Istmo de Panamá. Escribió varias obras de gran valor histórico y literario entre las cuales se destaca: “El Estado Federal”, ensayo en el que reúne de forma sistemática sus argumentos en favor de la creación del Estado Federal panameño dentro de la confederación de la Gran Colombia y el cual es considerado el estudio más completo sobre la realidad panameña que se hiciera en el siglo pasado.

Su extensa bibliografía abarca títulos como: Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas (1840), Examen sobre la franca comunicación entre los océanos (1846), Principios de moral política (1849), Código de moral fundada en la naturaleza del hombre (1860), Estudios sobre la idea de una liga americana (1864), Constituciones políticas de América Meridional (1870), The institution of marriage in the United Kingdom (1879)

Tomado de: Tello Burgos, Argelia. Escritos de Justo Arosemena. Universidad de Panamá, 1985, p. 327-382. (Actualizado: 22/04/05)