Alexandra Schjelderup

Gestora Cultural y especialista en formación de públicos para el Cine. Ha desarrollado y apoyado diversos proyectos culturales, tales como las 3 primeras ediciones en Panamá de la Fiesta de la Música (Francia), dos ediciones del Festival de Diablos de Portobelo, y 13 ediciones de un curso anual de apreciación de Cine que realizó a través de la Asociación EnRedArte Panamá.

Desde hace 10 años se ha enfocado en la importancia de las políticas culturales locales y nacionales y estudios ligados al aporte de la cultura al desarrollo, siendo una de las principales promotoras de una Ley General de Cultura para Panamá aprobada en 2012 (vetada posteriormente por el ejecutivo).

Coordinadora del Programa de Innovación y Desarrollo en Cultura en la Universidad Tecnológica de Panamá en 2010-2013, se incorpora al Municipio de Panamá como Directora de Cultura y Educación Ciudadana desde Julio 2014.

¿Qué hago para la Dirección?

En la Dirección de Cultura, mi trabajo ha sido inventárnoslo de cero. El área de cultura era un reino sin tierra, donde apenas se hacía una actividad de bolero al mes y algunos eventos literarios de larga data, como la Feria del Libro y el Concurso de Poesía Leon A. Soto.

Hemos tenido el gran reto de proponer un plan de trabajo que logre dotar al distrito de un elemento importante de gobernanza llamado Derechos Culturales. En ese sentido, hemos diseñado una estrategia cultural abocado a la transformación social del distrito, al reconocimiento de su patrimonio inmaterial o su memoria, y el nacimiento de algunos equipamientos culturales en los barrios. Todo un reto además en el marco de la Descentralización, donde se innova en términos de las nuevas competencias de los gobiernos locales.

El trabajo cultural de la alcaldía pretende a la vez generar calidad de vida y capacidades ciudadanas en el distrito, y proyectarlo internacionalmente como la gran conexión cultural que somos.

¿Qué es cultura para mí?

Para mí la Cultura es todo lo que creamos que nos ayuda a comunicarnos y convivir como sociedad. A veces esto se traduce en arte, y otras veces en formas de vida y códigos para descifrar el mundo. Partiendo de la visión de Amartya Sen y la definición de libertad como una suma de capacidades, nuestra labor como institución es poner en valor la memoria y cultura de las personas, y también brindar mayores referencias sobre la contemporaneidad del arte, el acceso a la ciencia y todo lo que ayude a fortalecer a las comunidades y su calidad de vida.