Arte Eventos

Años Luz: un viaje hacia la memoria del universo

Del 11 de julio al 30 de agosto próximo, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en complicidad con la Alcaldía de Panamá y la Senacyt, se sumergirá por completo en el universo exploratorio de AÑOS LUZ, una exhibición de la artista española Eugènia Balcells.

Se trata de una muestra que fusiona la creación artística con la investigación científica —dos disciplinas en apariencia ajenas entre sí— combinando materia, luz, colores, imágenes del universo y el sonido de las estrellas, en un recorrido poético por estos dos extremos del mundo visible.

La exhibición que ya se ha presentado con éxito en lugares como Tabacalera (Centro de Promoción de Arte de Madrid), el Centro Nacional de las Artes de México y el Centro de las Artes de Querétaro, abarcará la totalidad del MAC con sus cinco piezas. 

Sus componentes son la instalación FRECUENCIAS, el instrumento sonoro SONIDOS DEL ALUMINIO y el mural HOMENAJE A LOS ELEMENTOS que se ubicarán en la planta baja del edificio, así como la película VISLUMBRAR EL UNIVERSO y la instalación multimedia UNIVERSO, que se tomarán la planta alta del MAC.

FRECUENCIAS se adueñará de una sala completa para explorar la composición del universo desde el interior de la materia misma, utilizando la huella de luz y color que identifica a cada elemento. En el camino se topa con su acompañante, el mural HOMENAJE A LOS ELEMENTOS, una versión de la tabla periódica que incluye los nombres químicos de los elementos y su rastro de color.

En este mismo espacio interactúa con la instalación sonora LOS SONIDOS DEL ALUMINIO, que crea música a través de una serie de barras de aluminio industrial que, al ser golpeadas, producen vibraciones que reverberan durante largo tiempo.

En la planta superior del MAC, se proyectará VISLUMBRAR EL UNIVERSO, una película de Eugènia Balcells en conversación con quien fuera su cómplice durante la niñez, el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias). El documental aporta una nueva mirada a la exposición, desde las afirmaciones que nos regala la ciencia contemporánea.

UNIVERSO es la última pieza de AÑOS LUZ, abarcando la sala más amplia del edificio. La instalación multimedia intenta aproximar la visión del mundo de la astronomía a la experiencia de contemplar el ciclo de la luz, la sucesión de días y noches, desde la Tierra.

Con imágenes de telescopios y un dispositivo con pantallas giratorias, hacemos un viaje a través de tiempo para conocer el espacio próximo, recorrer la Vía Láctea y llegar hasta los caminos de luz que unen nuestro presente con el Big Bang, el origen del universo. Como describiría el viaje la curadora en Madrid, Eulàlia Bosch, es un periplo que nos permite “observar las estrellas para leer en ellas la historia y el destino de nuestra existencia”.

La banda sonora de la instalación está compuesta por las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes que nos rodean —el sol, la luna y los planetas—, captadas y transcritas por la Agencia aeroespacial de los Estados Unidos (NASA).

Además de la exposición, en las diferentes salas del MAC se harán intervenciones de danza, música y poesía, complementarias a las piezas que conforman la muestra.

A su vez, AÑOS LUZ estará acompañada por charlas académicas y conversatorios científicos, así como por visitas guiadas para profesores y estudiantes de colegios públicos y privados, convirtiéndola en una oportunidad única para el aprendizaje científico y la apreciación del arte.

Leave a Comment