Uncategorized

La Alcaldía de Panamá y el MEDUCA construyen una dinámica educativo-cultural

Este miércoles, 14 de junio se firmará el convenio para el proyecto conjunto MEDUCA-Alcaldía de Panamá “Desarrollo de Capacidades Lúdico-Creativas con Enfoque STEM para el fortalecimiento Académico, la Gestión Cultural y la Convivencia Pacífica en las Comunidades donde se Implemente el Programa Puntos de Cultura”.

Este proyecto busca construir un ecosistema dinámico entre los programas “Puntos de Cultura” de la Alcaldía de Panamá y “Aprende al Máximo” del MEDUCA, a través de su componente “Convive al Máximo”. El primero concibe a la cultura como un medio fundamental para el desarrollo humano; el segundo busca impulsar el desarrollo integral del estudiante aprovechando elementos como el arte, la música, los valores o el cuidado del medio ambiente para desarrollar aptitudes que complementen la formación académica.

En concreto, los Puntos de Cultura se tomarán centros educativos oficiales cada sábado para transformarlos en centros culturales y ciudadanos. De modo que en cada corregimiento exista un espacio comunitario que funcione como incubadora de procesos culturales, artísticos y sociales, con especial atención en el desarrollo de habilidades para la vida que doten a los jóvenes de competencias ciudadanas y fortalezcan el tejido social comunitario.

Para empezar se intervendrán seis escuelas y corregimientos. Estas son El Japón (Betania), Juan Pablo II (Ernesto Córdoba), Cirilo J. Martínez (Pedregal), República de Haití (Parque Lefevre), Árabe de Egipto (Las Cumbres), República de los Países Bajos de Holanda (Mañanitas). Varias de ellas formaron parte del programa piloto que se realizó en 2016 bajo el nombre “Vacaciones Creativas”, y que recibió evaluaciones positivas por parte de las comunidades educativas, docentes y directores de escuelas, corroborando la gran demanda que existe en los barrios por contar con facilidades culturales y artísticas.

A través de este convenio, miles de niños, niñas y adolescentes podrán acceder, en sus propios barrios, a una amplia oferta de actividades como pintura, música, danza moderna, hip hop, robótica, matemática, malabares, escritura creativa, reciclaje, huertos urbanos, masilla, cuentacuentos y más, en talleres orientados por especialistas en pedagogías sociales, educación popular y técnicas artísticas para el estímulo de la creatividad y las inteligencias.

Una vez puesto en marcha el proyecto, la Alcaldía estará ofreciendo además un programa de formación permanente en alianza con centros de educación superior, como valor agregado para los tutores, artistas y promotores en temas de gestión cultural, elaboración de proyectos y enfoques pedagógicos en la enseñanza del arte, lo que además fortalecerá la sostenibilidad de los proyectos culturales.

Por medio de este programa, y estableciendo que la cultura es un derecho humano universal, la Alcaldía de Panamá busca reconstruir la autoestima y las identidades colectivas de las comunidades culturales que componen el distrito capital, con un enfoque de diversidad y diálogo de saberes, convirtiendo a la cultura en el principal motor de los procesos de reconstrucción del tejido social que deseamos.

Leave a Comment