Arte Danza Eventos Musica

La Ruta de la Alegría endulza el receso escolar

Entre el 5 y 10 de junio próximo, aprovechando las vacaciones escolares del primer trimestre, La Ruta de la Alegría se paseará por los corregimientos de Chilibre, San Martín, Ancón, 24 de Diciembre, y Parque Lefevre, con una oferta cultural variada para los niños.

El recorrido, organizado por la Alcaldía de Panamá busca aprovechar los días libres para llevarle actividades artísticas a los pequeños que viven en comunidades alejadas del centro del distrito.

Entre 150-200 niños por jornada se involucrarán en talleres como escritura creativa, danza, música, pintura, masilla, hip-hop, rap, break dance, graffiti, malabares, mimo, juegos tradicionales, reciclaje, origami, cuentacuentos o teatro de títeres.

Esta iniciativa de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana surge a partir de las Vacaciones Creativas, que durante los meses de verano se toma distintas escuelas de la ciudad para ofrecer, de lunes a viernes, talleres que utilicen el arte no solo como entretenimiento sino como herramienta de transformación.

Sin embargo, dado que la capacidad de la institución es limitada, se forjó la Ruta de la Alegría como respuesta a las comunidades que no tenían acceso al programa de verano durante la semana. Así, cada sábado de verano, un corregimiento veía acercarse el bus repleto de talleristas deseosos de trabajar con los niños y acompañarlos en sus propios procesos de creación artística.

En esta ocasión, La Ruta de la Alegría se tomará las semanas de receso escolar en junio y septiembre para visitar corregimientos a los que aún no se ha llegado. Para ello, se ha coordinado con las juntas comunales, promotores comunitarios y trabajadores sociales de las comunidades seleccionadas, así como instituciones gubernamentales aliadas que han confirmado su apoyo y participación. Entre estas, el Inadeh, el Senniaf, la Defensoría del Pueblo, el Senafront y la ATTT.

La Ruta tiene múltiples propósitos. Como base, darle acceso a las comunidades a actividades culturales en su territorio, algo que poco a poco lleva a concienciarlas sobre sus derechos culturales y a generar la demanda por una oferta permanente. Al mismo tiempo, con los talleres se busca no formar artistas sino a ciudadanos que aprenden un arte y se vuelven más empáticos, a través de un proceso pedagógico que involucra el juego, el amor y la creatividad.

Además, indirectamente se espera generar en los niños un sentido de pertenencia con la comunidad en la que viven. En versiones anteriores, por ejemplo, los de escritura creativa han producido cuentos relacionados a su comunidad o los que han creado canciones las han hecho basándose en su entorno. Este orgullo en la niñez por el lugar en que nacieron ayuda a que, en un futuro, esos mismos adultos cuiden de su comunidad.

En la visita a la Escuela Tomás Arias en Buenos Aires de Chilibre, aparte de los talleres artísticos, se pintará un mural en conmemoración por el Día de la Tierra. Este es un ejemplo de la demanda por más actividades culturales iniciado por la misma comunidad, pues fue por solicitud de una profesora del plantel. Como precedente al mural, se hizo un taller con los pequeños de la escuela, en el que dibujaron en papel lo que deseaban plasmar en la pared, para luego hacerlo junto a sus padres y facilitadores durante la jornada de la Ruta de la Alegría.

“Eso va a quedar mucho más en su memoria que si una persona externa a la escuela hiciera el mural. El solo hecho de que el niño participó ya le cambia la misma relación con la escuela y cada vez que alguien lo lleve al colegio va a decir: ‘eso lo hice yo”, expresó Ayda Martínez, de la Dirección de Cultura.

La Ruta de la Alegría es también abierta para adultos y, durante las visitas a las comunidades, el Inadeh estará presente para proporcionar información sobre la oferta de cursos a la que pueden acceder.

Calendario Ruta de la Alegría

5 de junio, Iglesia Jesucristo Salva – Nuevo Caimitillo, Chilibre

6 de junio, Cancha Deportiva San Martín – San Miguel, San Martín

7 de junio, Gimnasio de Paraíso – Paraíso, Ancón

8 de junio, Centro Cultural – Felipillo, 24 de Diciembre

9 de junio, Escuela Tomás Arias – Buenos Aires, Chilibre

10 de junio, Gimnasio de Panamá la Vieja – Panamá Viejo, Parque Lefevre

Leave a Comment