Eventos

Biblioteca de Río Abajo ofrece cuentos orales de África

El pasado sábado, 27 de mayo, casi 60 niños de las bibliotecas municipalesde Betania (Narciso Garay), Curundú (Noris Correa de Sanjur), Santa Ana (Justo Arosemena) y Río Abajo (José María Sánchez) se reunieron en la de Río Abajo para una tarde de “Cuentos con Sol y Agua” organizada por la Alcaldía de Panamá en conjunto con la Red de Narradores de Historias y la Biblioteca Nacional de Panamá.

“Tenemos un bolso lleno de sobres con historias de África”, comentó el primer narrador, introduciendo así la actividad que estaba por empezar, a los niños visiblemente entusiasmados, amontonados a sus pies.

Los seis cuentacuentos participantes se tomaron turnos para detenerse frente a los pequeños y brindarles relatos que festejan nuestras raíces africanas, en el marco de la celebración por el Mes de la Etnia Negra. A viva voz y con todo su cuerpo, trasmitieron las historias y sus enseñanzas con el joven y curioso público, en una oportunidad única para divertir y educar.

Entre los relatos estuvo la historia de la bruja Karaba y Kirikú el héroe valiente, con un mensaje sobre la importancia de la protección a la naturaleza. También el cuento “Niña bonita”, sobre un conejito blanco que admira mucho la belleza de una pequeña, con su cabello negro rizado y su piel oscura y lustrosa.

“Este relato de Ana María Machado lo pueden leer en su biblioteca”, expresó la narradora oral Margarita González, de la Alcaldía de Panamá, mostrando uno de los varios ejemplares ilustrados de “Niña bonita” que forman parte de la colección.

Hacia el final se narró una historia etíope acompañada por una canción, que los niños terminaron por corear al unísono con la cuentacuentos, antes de despedirse y regresar a sus hogares.

Leave a Comment