Eventos

Arranca el foro académico de África en América

Desde las nueve de la mañana del lunes 22 de mayo, el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá se empezó a llenar de estudiantes, académicos, periodistas y público general, curiosos por los temas a tratarse durante el foro “Negritud Panameña: Resistencia, resiliencia y reconocimiento”.

Bajo el enfoque “resistencia”, inauguró la jornada el sociólogo y criminólogo Fernando Murray, con el tema “El gueto como nuevo palenque”, durante el cual se propuso describir los elementos en común que compartieron los palenques —comunidades aisladas de negros cimarrones—, con el gueto de la actualidad en Panamá, comunidades producto de la autosegregación de grupos históricamente discriminados.

Ese primer día también conversó la antropóloga Alina Torrero sobre “Imaginarios, estigmatización y racismo en Panamá”, en donde planteó que la segregación y discriminación ha sido establecida institucionalmente, sustentando los estigmas existentes sobre la población afrodescendiente. 

Lo siguió el panel “Población negra y desigualdad en Panamá”, en el que participaron la doctora Elida Berrio, la abogada y dirigente política Walkiria Chandler D’Orcy y la socióloga Edith Castillo, del PNUD.  el 9.2% de la población se identificó como afrodescendiente.

Durante el primer día del foro “Negritud Panameña” también se proyectó el documental Enmienda XIII (2016), en el que se analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en EE.UU. Seguidamente se llevó a cabo el panel “La prisionalización racializada en Panamá”, con Alexander Alleyne, del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio y con el profesor Fernando Murray.

La jornada concluyó con presentaciones enfocadas al aspecto artístico de la resistencia negra, con el productor y artista colombiano Rafa Ramos, quien conversó sobre “La africanidad del tambor”; el músico e investigador costarricense Manuel Monestel, que propuso el tema “Calipso: ritmo e identidad”; el poeta Ernesto Holder que presentó su libro A pesar de las cadenas: Reflexiones de un príncipe y un esclavo; y el folclorista panameño Arturo Gavidia, quien se enfocó en el rap y el hip hop como forma de protesta ante la opresión y los atropellos experimentados por la población negra.

El martes 23, se inició la segunda jornada del foro bajo el tema: “resiliencia”. El mismo fue inaugurado por el docente, escritor e investigador Luis Pulido Ritter, con la ponencia “Transformaciones y construcciones identitarias en la ciudad de Panamá: entre lo afrocaribeño y el interior”. Durante el mismo, explica cómo estos conceptos identitarios fueron desarrollados a través de la literatura por personajes panameños que experimentaron el exilio, la inmigración o expatriación. Entre ellos, Belisario Porras, Ricardo Miró y Demetrio Korsi.

También participaron el artista Toshi Sakai, director del documental “Cimarronaje en Panamá”, quien compartió su investigación sobre la cartografía de lo afro en Panamá, en la que identificó más de 70 lugares a lo largo del istmo con nombres de origen africano, lo que ofrece luces sobre  la distribución de la presencia africana en el país.

Además compartió con los presentes la Dra. Sheila Walker, directora de la ONG Afro-Diáspora, con la ponencia “Congos en Panamá y las Américas”. Durante la misma ofreció su interpretación del comportamiento de los congos en el país como “una continuidad de la corona de la reina del Congo en África Central”, a diferencia de lo que usualmente se dice de que se trata de “una burla de la corona española”. La precedió la reina congo de Curundú, Marcia Rodríguez, que conversó sobre sus esfuerzos por preservar las herencias ancestrales de su cultura y los desafíos de llevar la corona.

Se aprovechó la jornada para hacer un homenaje póstumo de parte de la Alcaldía de Panamá a la profesora e intelectual afropanameña Aminta Núñez.

Entre las sesiones de la tarde participaron el Dr. Juan Miguel Pascale, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, con la presentación del estudio “Genealogía y distribución racial de la población panameña”; y el folclorista e investigador Francisco Paz De la Rosa, quien expuso sus investigaciones sobre la cronología de las comparsas populares —desde antes del primer carnaval en 1910 hasta hoy—, sus ritmos y su importancia en los desfiles de la ciudad de Panamá. Para complementar la presentación y despedir la jornada, una comparsa invitada encendió el ambiente, haciendo bailar a los asistentes con sus ritmos contagiosos. 

Hoy miércoles concluirá el foro académico, bajo el tercer lema del festival África en América este año: “reconocimiento”. Entre los temas a tocarse estarán “La evolución del movimiento social afropanameño: los nuevos retos” por el docente, investigador y escritor Gerardo Maloney; “Emancipación y participación política afropanameña”, por el abogado y activista Melvin Brown; “Influencias africanas en el lenguaje popular de Panamá”, por la sociolingüista Leticia Thomas y culminando con el panel “Legado afrodescendiente en Panamá: del pasado a lo real”, con la participación de la actriz y cantante Miroslava Morales y nuevamente la abogada Walkiria Chandler D’Orcy.

Leave a Comment