Eventos

África en América 2017

En el marco del Mes de la Etnia Negra y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), se desarrollará a lo largo de mayo la segunda versión del Festival “África en América: Resistencia, Resiliencia, Reconocimiento”, una actividad de la Alcaldía de Panamá que busca conmemorar la riqueza cultural y el legado del continente africano en nuestra ciudad.

Con aliados como el Foro Afropanameño, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banesco, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Universidad de Panamá y la Alianza Francesa, África en América propone un calendario que es a la vez arte y reflexion de esta importante identidad de la nación panameña.

El programa cultural y académico arrancará con la gira del documental “Cimarronaje en Panamá” de Toshi Sakai en distintas comunidades del distrito. El film, que reivindica el aporte de los descendientes de africanos a la historia del país, se presentará el 8 de mayo en Cinépolis (por invitación) y de manera gratuita en los corregimientos de Pedregal (Parque de las Madres), Chilibre (Gimnasio Municipal) y Curundú (Gimnasio Rockero Alcázar), los días 12, 13 y 14 de mayo, respectivamente, desde las 6:00 p.m.

Estas proyecciones en las comunidades se verán acompañadas por un espectáculo en vivo a cargo de grupos de danza congo y la agrupación musical Afrodisíaco —ganadora en Viña del Mar 2016—, la cual busca preservar y rescatar el sonido del tambor de origen negro de Panamá.

La celebración continuará el martes 16 de mayo con el Foro Empresarial “Gastronomía Intercultural Afropanameña” (por invitación) y el miércoles 17 con la exposición fotográfica “El cimarrón y su fandango”, de Mara Sánchez Renero, que refleja el poco conocido mundo de los afro-mexicanos. Esta muestra pictórica, auspiciada por la Embajada de México en Panamá, tendrá lugar en la Alianza Francesa desde las 7:00 p.m.

El sábado 20 de mayo “África en América: El Concierto” prenderá la Arena Roberto Durán con doce horas de música en vivo. El evento a beneficio del Museo Afroantillano, contará con artistas nacionales e internacionales como Séptima Raíz, I-Nesta, Idania Dowman, The Beachers -con el prelanzamiento de su nuevo disco-, Dixie Band (Haití), Cantoamérica y Calypsonians (Costa Rica) y Creole Group (Colombia). Acompañando a la música, estarán los fogones de la Vereda Afroantillana ofreciendo su sazón caribeña.

La entrada general del concierto estará a B/. 5.00 y los boletos se podrán adquirir en la Alianza Francesa, la Vereda Afroantillana (Donde Fansó), Restaurante Fish Trap (Albrook) y en taquilla el día del evento.

El aspecto académico del Festival se desarrollará los días 22, 23 y 24 de mayo con el foro internacional sobre la negritud en Panamá: “Resistencia, resistencia y reconocimiento”. Este se llevará a cabo en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Para inscribirse de manera gratuita escribir a [email protected] o llamar al 506-9836.

La gran clausura de “África en América”, el 25 de mayo, será una noche especial. Desde las 7:00 p.m. en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, grandes y chicos podrán disfrutar de manera gratuita de la historia oral afro, con los cuentos del Tío Guachupe (Harry Guerrero). Y para concluir la velada, deleitarán con sus melodías los artistas Maher Beauroy, Redha Benabdallah y Marc Pujol, integrantes de Insula, un ensemble de jazz caribeño y música argelina.

Leave a Comment