Eventos

Taller formará mediadores culturales comunitarios

A partir de este lunes, 6 de marzo, una variedad de organizaciones que trabajan con la juventud se formarán en estrategias para aprovechar la cultura en beneficio de sus programas.
El “Taller Teatro Foro y Estrategias Artísticas para la Formación de Mediadores Culturales”, organizado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Panamá y liderado por Daniel Rocha, director de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Colombia, ofrecerá a los participantes información sobre herramientas culturales que podrían ayudarles a mejorar sus programas.
Por ejemplo, estrategias artísticas basadas en el principio del arte aplicado, como el teatro foro, la fotografía o el teatro imagen para la integración y comunicación entre los participantes.
El objetivo principal será promover el arte como elemento pedagógico para estimular la creatividad y la reflexión sobre los procesos de trabajo de las comunidades y motivar a los participantes a la  participación creativa, incentivándolos a multiplicar sus estrategias y herramientas con otras poblaciones y sectores focales de intervención.
El taller se extenderá hasta el 11 de marzo en la Biblioteca Miguel A. Ordoñez (Parque Lefevre). Algunos de los grupos beneficiados serán la Pastoral Social, Pastoral Juvenil, Voces de Mujeres Afrodescendientes en Panamá, Centro de Alcance Victoriano Lorenzo, Centro de Alcance MUVA, Policía Comunitaria, Policía de Infancia y Adolescencia, Fundación Amaneceres, Alcaldías de Arraiján, Chepo y San Miguelito, así como líderes comunitarios y bibliotecarias municipales.
La Alcaldía de Panamá considera que la cultura cumple un propósito social de transformación dentro del cual el pluralismo cultural, religioso, étnico o de minoría sexual puede construir las bases que consoliden la igualdad entre los ciudadanos, contribuyendo al desarrollo e inclusión social de la población.
Sobre Daniel Rocha
Maestro en teatro de la Universidad de Antioquia de Colombia, maestro en estudios políticos de la Universidad Javeriana de Colombia, actor y director de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha replicado la dinámica en varias experiencias y ha tenido éxito en la implementación de políticas públicas a través del trabajo emprendido con líderes locales.
Uno de ellos es un proyecto en los municipios del norte del departamento del Cauca, que a partir de teatro foro ha tenido impacto en el reconocimiento de derechos fundamentales y la participación activa en procesos comunitarios.
De igual manera cuenta con más de 16 años de experiencia en distintas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, OEI, OEA, Alta Consejería para la Reintegración, Ministerio de Educación, Jardín Botánico, Instituto Distrital de Turismo, Secretaría de Educación de Bogotá, Secretaría Distrital de Gobierno, Pastoral Social, Petrolera Ocensa, Usaid y Ministerio de Cultura, entre otras.

Leave a Comment