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El éxito internacional del músico empieza en su propio patio

En la lista de los artistas más escuchados en Panamá, no aparece ni un solo artista panameño. En México, la realidad no es muy diferente. Así lo describió Ulises Sanher durante su conversatorio “Ecosistemas musicales en Latinoamérica”. El consejero de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales estuvo en el país en el marco del Festival MUPA 2017 organizado por la Alcaldía de Panamá. 

En Latinoamérica no se consume música local, a pesar de que actualmente hasta las bandas en desarrollo tienen presencia en las plataformas digitales. En Panamá, además, pocos están dispuestos a pagar por ver tocar a sus músicos locales. Muchas bandas panameñas, entonces, miran hacia afuera antes de fortalecer su presencia local. Pero para Sanher, esta no debería ser la ruta natural.

—Debemos empezar por nuestros mercados locales. Si nosotros mismos no apoyamos nuestro talento local, la industria de nuestro país no va a salir adelante—, expresó.

La clave, para Sanher, es que todos los involucrados en la industria musical nacional trabajen en bloque y no aisladamente. Incluso entre distintos géneros. Una banda de rock no tiene por qué estar peleada con una de reggae o pop. Al contrario, pueden generar colaboraciones, una de las tendencias globales de la música.

Y es importante que los consumidores locales empiecen a valorar el trabajo de sus artistas de patio y estén dispuestos a pagar por él. —Yo le cobro hasta a mi madre, porque es mi trabajo—, admite Sanher.

Esa misma valoración al producto musical del país debe trasmitirse en el exterior. Los artistas son embajadores de su país al proyectarse en otras latitudes y es su responsabilidad expresarse positivamente sobre sus colegas en la industria.

Proyección internacional

Para llamar la atención en convocatorias de mercados internacionales, el músico primero debe poder demostrar una trayectoria sólida en su propia tierra. Al mismo tiempo, debe tomarse su trabajo en serio. 

—Lo primero es ser un artista profesional. No pueden enviar un material grabado con celular en un ensayo. Todo es cuestión de inversión. Si no ven sus agrupaciones como empresa, ¿por qué he de comprarlos?—, sostuvo.

Entre los elementos que deben formar parte del paquete, Sanher resaltó: el mejor video musical, el mejor video de un show en vivo, buenas fotos y un ‘press kit’ profesional que destaque los logros que han tenido en su país.

Otro factor de peso, según Sanher, es la identidad del artista o la banda. Que no copien a otras agrupaciones, sino que establezcan una marca y sonido propio. 

Al intentar abrirse mercado en otros países, recomienda hacer investigación sobre el lugar y empezar a hacer contactos, viajar cada cierto tiempo y averiguar con qué bandas se podría hacer un featuring.

En el momento de presentarse en el exterior, los riders deben incluir el equipo con el que están acostumbrados a tocar. No vale la pena pedir lo mejor o más costoso si no saben cómo utilizarlo.

El músico debe ser ante todo humilde y práctico, siempre y cuando el show no se ve afectado.

Mercados musicales

Circuitos internacionales donde la música panameña debería estar representada

  • Fimpro (México)
  • Enartes (México)
  • Circulart (Colombia)
  • BOmm (Colombia)
  • SIM São Paulo (Brasil)
  • Rio Music Buzz (Brasil)
  • Imesur (Chile)
  • FLUVIAL (Chile)

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