Eventos

El Festival de Teatro Infantil también llegó a Alcalde Díaz

En el marco del primer Festival Internacional de Teatro Infantil de Panamá (Festin), la Fundación de Títeres y Teatro “La Libélula Dorada” de Colombia llevó su espectáculo “La rebelión de los títeres” y “Los héroes que vencieron todo menos el miedo” al corregimiento de Alcalde Díaz.

La actividad se llevó a cabo en un parque de la comunidad el viernes pasado, por iniciativa de la Alcaldía de Panamá en colaboración con la Junta Comunal de Alcalde Díaz.

Durante la primera parte de la pieza —escrita y dirigida por los hermanos César e Iván Darío Álvarez—, un grupo de títeres, harto de ser manipulado, reclama su libertad. El titiritero, representado por Iván Darío, se resiste. Asegura que ningún títere se puede manejar solo.

En una emboscada por parte de los muñecos, surge el titiritero de la parte trasera del teatrino con las manos y pies sujetadas por unas cuerdas. Se ha convertido en una marioneta y ahora son los títeres quienes lo manipulan a él.

Esta cómica disputa inicial funcionó como un rompehielos frente a un público repleto de pequeños, jóvenes y padres de familia, muchos de los que no conocían el teatro de títeres.

En medio de los gritos y brincos de emoción entre los niños, empezó la siguiente parte del montaje, amenizada por una pandereta y una harmónica. En esta fábula participaron diversos animales. El principal, un sapo dormilón que se apodera de un puente para tomar su siesta.

Esto provoca conflictos con un ratón, una vaca, un perro, un pajarraco, un par de gusanos y una culebra que desean cruzar y no pueden. El puente bloqueado y la terquedad del sapo suscitó varias situaciones absurdas y divertidas que mantuvieron a los pequeños en estado de alerta, riendo y participando hasta el final.

La obra duró aproximadamente una hora, tras lo cual las niñas y niños de la comunidad subieron al escenario y se tomaron fotos con los titiriteros y sus personajes.

Leave a Comment