Eventos

Arrancan las Vacaciones Creativas

Este lunes 16 de enero arrancó el programa de verano de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Panamá, las Vacaciones Creativas.

De lunes a viernes, hasta el 24 de febrero, los colegiales entre 6 y 17 años de edad —e incluso sus padres, si lo desean— podrán disfrutar de clases gratuitas de pintura, graffiti, hip-hop/rap, guitarra, piano, violín, folclore, ballet, entre otras.

Estas actividades de verano se llevan a cabo directamente en los barrios, desde los ‘Puntos de Cultura’, un proyecto de la Alcaldía que busca convertir distintos colegios del distrito en centros culturales provisionales. Este año tienen lugar en las escuelas República de Japón (Bethania), Cirilo J. Martinez (Pedregal), Juan Pablo II (Ernesto Córdoba) y Pedro J. Sosa (Calidonia).

Como parte de la dinámica, los participantes deberán inscribirse en dos clases distintas, para que se expongan a disciplinas artísticas variadas. La Alcaldía, sin embargo, no pretende con esta iniciativa formar a grandes artistas en seis semanas.

Son otros los objetivos que persigue. Entre ellos, la convivencia comunitaria, el uso del espacio público, el acceso de la población a una oferta cultural de calidad y el desarrollo de las habilidades para la vida a través del arte.

“Queremos enamorar a los niños de la creatividad; no para que en seis semanas salgan de aquí como artistas profesionales, sino reforzar las habilidades para la vida y que salgan con una actitud diferente”, expresó Giselle Mercier, subdirectora de expresiones culturales y artísticas de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Panamá.

Para lograrlo, la ‘formadora de formadores’ Margarita González diseñó una pedagogía basada en el amor, el juego y la creatividad y formó a los casi 50 artistas talleristas de las Vacaciones Creativas para que impartan sus clases sobre esos pilares.

Los interesados en desarrollar su creatividad este verano podrán inscribirse en los Puntos de Cultura mencionados hasta este viernes, 20 de enero.

Como complemento a las actividades en los Puntos de Cultura, los sábados se estará realizando la Ruta de la Alegría, una serie de giras en las comunidades alejadas del centro de la ciudad. Con esto se busca ofrecerle a los pequeños de áreas como Chilibre, Cerro Azul o Pacora una oferta cultural similar a la que se brinda en las escuelas durante la semana.

Leave a Comment